La idea central de este nuevo proyecto para la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas que está dirigido a profesores y alumnos de 1º de Primaria es que el énfasis hay que ponerlo en la comprensión de los conceptos y no en “cómo se hacen las cosas”. Por supuesto, la comprensión conceptual requiere su tiempo, y acortar ese tiempo es, a medio y largo plazo, contraproducente. El conjunto de la teoría se presenta de forma concisa. Esto es intencionado, ya que el objetivo es poder dedicar el tiempo suficiente a los conceptos más importantes y, en particular, favorecer el diálogo con y entre los alumnos. Así mismo, es fundamental que los alumnos puedan reflexionar y construir su conocimiento. En este proyecto el profesor dispone como guía de enseñanza de un soporte digital, mientras que el alumno trabaja con dos cuadernos de ejercicios.

Una de las características que pueden resultar más llamativas es la ausencia de los tradicionales algoritmos en columna para la suma y la resta. Sin duda, el número de dos cifras, la suma y la resta son una parte fundamental de los contenidos de 1º de primaria. Sin embargo, creemos que la mejor forma de alcanzar una adecuada comprensión de estos conceptos es posponer hasta 2º curso la introducción de los algoritmos tradicionales. En 1º trabajamos con la notación en fila y con técnicas relacionadas con lo que se suele conocer como cálculo mental y que nosotros preferimos denominar cálculo natural.